La protección contra incendios es un requisito necesario para un lugar comercial, residencial, público o privado. El fuego puede destruir prácticamente todo lo que encuentra a su paso, provocando una devastación incalculable. Las personas pueden perder vidas y sus medios de subsistencia en un incidente de destrucción sin sentido. Dado que la mayoría de estos incidentes se pueden evitar, es un delito no crear una estructura de seguridad de antemano.
Es por eso que la mayoría de los expertos del servicio de bomberos recomiendan un extintor portátil en cada local. Uno de los extintores más comunes es el extintor de dióxido de carbono. Hay muchas razones por las que los extintores son un dispositivo de extinción de incendios tan omnipresente:
- Funciona como elemento disuasorio principal. Si se utiliza a tiempo, se ha descubierto que un extintor es eficaz para extinguir más del 80% de los incendios.
- El extintor portátil se puede instalar en cualquier lugar, incluso en espacios pequeños y móviles como un automóvil.
- El extintor se puede trasladar al lugar donde se produce el incendio, a diferencia de los rociadores que son fijos.
- Rentable porque se puede instalar sin ningún soporte de infraestructura.
- Fácil de usar.
- Puede usarse como respaldo de otro sistema de extinción de incendios.
- Es extremadamente eficaz porque el agente puede seleccionarse según el acelerante del local.
¿Cómo funciona un extintor?
Para entender esto tenemos que entender la naturaleza del fuego y el triángulo del fuego. Para que un incendio se inicie y se propague, tienen que estar presentes tres cosas en un lugar. Estos son combustible, oxígeno y calor. El combustible es cualquier cosa que pueda prenderse fuego, como madera, aceite o papel. Estas son las cosas esparcidas por cualquier local. El fuego obtiene su oxígeno del medio ambiente.
Un incendio suele comenzar con una combustión inicial, como una chispa. Esto es atrapado por el combustible. Esto luego se propaga debido al oxígeno en el área. El calor y el oxígeno transportan aún más el fuego. El combustible adicional en una habitación garantiza que el fuego siga propagándose. Por lo tanto, para que el fuego se propague, los tres componentes deben estar presentes en un lugar. Este es el triángulo del fuego.
Extinguir el fuego implica, por tanto, romper este triángulo. Esto lo logramos eliminando cualquiera de los componentes. Un extintor de incendios funciona según el mismo principio. Impide que uno de los factores, a menudo el oxígeno, llegue al fuego. Un extintor se llena con un agente extintor que, cuando se descarga, se libera al aire.
¿Cómo funciona un extintor de dióxido de carbono?
Primero, debemos entender la naturaleza del fuego. Si bien para nosotros todos los incendios pueden parecer iguales, para un bombero cada incendio es diferente. La diferencia viene por el combustible. Un incendio alimentado por papel se trata de manera muy diferente que un incendio alimentado por petróleo. Por tanto, los incendios se distinguen en diferentes clases según el combustible presente.
Clase A: involucra materiales como papel o textiles.
Clase B: involucra líquidos inflamables como diesel o gasolina.
Clase C: involucra gases.
Clase D: involucra metales.
Clase E: involucra aparatos eléctricos.
Clase F: incluye aceites de cocina como freidoras.
Como su nombre indica, un extintor de CO2 utiliza dióxido de cañón como agente extintor. Es eficaz contra incendios Clase A, B y E. El extintor tiene CO2 en forma líquida a alta presión. Cuando se utiliza, el CO2 se descarga y se expande rápidamente. Se expulsa a muy alta velocidad en forma de un chorro blanco frío. El CO2 reduce el suministro de oxígeno, sofocando el fuego. El chorro frío también baja la temperatura, eliminando el calor. Por lo tanto, funciona eliminando el calor y el oxígeno del triángulo del fuego.
Ventajas:
- La razón por la que los extintores de CO2 son populares es por su eficacia para extinguir diferentes tipos de incendios. Funciona en tres clases: A, B y E. Esto lo convierte en un extintor multipropósito.
- Uno de los pocos extintores que deja muy pocos residuos, lo que los hace eficaces en incendios de Clase E.
- Más eficaz que muchos otros extintores. Elimina dos elementos del triángulo de fuego, apagando así el fuego y eliminando cualquier posibilidad de que se propague más.
Contras:
- El gas expulsado está extremadamente frío. Por lo tanto, es importante que la bocina y el mango tengan un aislamiento adecuado. O puede provocar quemaduras por heladas.
- El CO2 puede asfixiar. Por lo tanto, debe utilizarse con cuidado cuando se utilice en un lugar reducido.
A extintor de dióxido de carbono Funciona eliminando calor y oxígeno en un triángulo de fuego. Extremadamente eficaz contra incendios de clase A, B y E, es un extintor polivalente.