¿Existe alguna norma que rija el uso de extintores? Sí, y se aplican tanto a los usuarios como al propietario de una propiedad. Un extintor de incendios es una herramienta extremadamente eficaz a la hora de combatir un incendio incipiente. Las cifras muestran que puede reducir los accidentes por incendio hasta en un 80% si se utiliza a tiempo.
Sin embargo, también hay que saber cómo y cuándo utilizar un extintor de incendios en Pune. Necesitamos el extintor adecuado, asegurarnos de que funcione perfectamente y luego utilizarlo de la manera correcta. También tenemos que decidir cuándo es útil utilizar el extintor y cuándo es inútil.
Aquí hay algunas reglas para el uso de extintores de incendios:
Para propietarios:
Seleccionar el extintor adecuado: Todos los incendios pueden parecer iguales, pero en realidad dos incendios pueden ser muy diferentes. La diferencia proviene del acelerador presente en el lugar. Por ejemplo, un incendio que involucra papel es muy diferente a un incendio en un petrolero. A continuación se detallan las diferentes clases (tipos) de incendios:
- Clase A: involucra material orgánico como madera, papel y tela.
- Clase B: involucra líquidos inflamables como gasolina o pintura.
- Clase C: involucra gases inflamables como hidrógeno y metano
- Clase D: involucra metales combustibles.
- Clase E: involucra aparatos eléctricos.
- Clase F: involucra grasa o aceite para cocinar.
Esto es importante para los bomberos porque el tipo de incendio decidirá qué utilizaremos para extinguirlo. Esta es también la razón por la que los extintores se diferencian según el agente que transportan o el tipo de incendio contra el que son eficaces. A continuación se presenta una clasificación de los incendios según el agente y la clase de fuego contra el que es eficaz:
- Agua – Clase A
- Producto químico húmedo – Clase A, F
- Espuma – Clase A, B
- Producto químico seco – Clase A, B, C y E
- Polvo seco – Clase D
- Dióxido de carbono – Clase B, E
- Líquido vaporizador – Clase A, B, C y E
Por lo tanto, al comprar un extintor, debe ver el material almacenado en la habitación y seleccionar los extintores Pune en consecuencia.
Garantizar un mantenimiento regular: Un extintor necesita servicio y mantenimiento periódicos. Esto es para asegurar que esté listo en todo momento. Debe revisarse diariamente para detectar grietas, abolladuras y daños. El manómetro debe mostrar un cilindro lleno. Debe recargarse cada vez que se utilice. El servicio regular también es importante para garantizar que todas las piezas funcionen en orden.
Instalación correcta: Existen algunas reglas simples sobre la instalación de extintores de incendios:
- Debe ser visible y accesible.
- Debe instalarse a una altura para que un niño no pueda alcanzarlo.
- Se debe jugar cerca de una ruta de salida para que alcanzar el extintor no ponga en peligro a nadie.
- Debe colocarse alejado de cualquier material combustible.
Para usuarios:
Saber usarlo: Todos deberíamos saber cómo utilizar los extintores de Pune. Los extintores siguen la regla PASS en su funcionamiento. Es el orden de su funcionamiento:
- Jalar: Tire del pasador que se encuentra en la parte superior del extintor para romper el sello. El pasador está colocado para evitar que se presione accidentalmente el mango. Pruebe su funcionamiento apuntándolo en dirección opuesta al cuerpo y presionando. Esto le indicará si el extintor está funcionando y hasta dónde llega el rocío.
- Apuntar: Manteniendo una distancia segura del fuego, apunte la boquilla hacia el fuego. El objetivo debe estar en la base y no en la parte superior de la llama.
- Estrujar: Apriete o presione las manijas para descargar el agente dentro del extintor. Para detenerlo, simplemente suelte las manijas.
- Barrer: La boquilla debe barrerse de lado a lado, mientras permanece dirigida hacia la base. La acción de barrido garantiza que se rocíe el agente sobre un área amplia, enfriando el entorno.
Saber cuándo usarlo: También es importante saber cuándo debes intentar apagar un incendio y cuándo simplemente debes marcharte. La regla de oro aquí es asegurarse de que combatir el incendio no ponga en peligro su propia vida. Utilice el extintor cuando:
- El fuego está contenido en pequeñas zonas.
- Tienes una ruta de escape clara.
- Los servicios de emergencia han sido notificados.
- Otros ocupantes han sido evacuados.
Si cree que los extintores Pune son ineficaces contra el fuego o que combatirlo pone en peligro su propia vida, olvídese de apagar el fuego y abandone inmediatamente.